Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Cloud Computing - Definición


El término CLOUD COMPUTING, o INFORMÁTICA EN LA NUBE, lleva tiempo en el mercado pero ha sido cuando Microsoft ha anunciado el desarrollo de su propio sistema operativo para este tipo de computación (Windows Azure), cuando ha ganado más protagonismo. Aunque las ventajas y bondades de este tipo de sistemas son muy amplias, lo cierto es que sigue generando muchas dudas e incertidumbres, como todo cambio de modelo, especialmente relacionadas con la seguridad y con la fiabilidad de estos sistemas. Además, el término está tan de moda que se corre el riesgo de emplearlo cuando no corresponde. Viajemos, pues, hasta la nube para ver qué hay en ella.

Cloud computing. Dícese de una arquitectura consistente en un conjunto de recursos de la empresa situados fuera de ella, que son proporcionados por un proveedor externo y que están soportados y son compartidos a través de Internet.

A partir de esa definición básica, no hay fabricante tecnológico que se precie que no anuncie soluciones en la nube. El último de ellos es Microsoft y, a partir de ahí, la atención se ha situado en un modelo de negocio que no es nuevo pero que suscita dudas y preguntas.

Lo cierto es que si releemos la definición anteriormente aportada, podríamos decir que también es aplicable, en cierta manera, al software como servicio (SaaS, Software as a Service). Y es que tal y como ha denunciado la consultora Gartner, el término “cloud computing” se está utilizando muy a la ligera.