Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El desktop no ha muerto, larga vida al desktop


Si bien los dispositivos móviles están en pleno auge, las empresas siguen demandando computadoras de escritorio. Sin embargo, ya no se trata de las configuraciones tradicionales en formato tower o minitower. Los nuevos formatos, como los equipos “all in one”, y los small y ultra small, están ganando la preferencia de los usuarios. Menos conocidas, las workstations presentan una interesante propuesta de valor en aplicaciones de un amplio rango de segmentos verticales. Estos equipos de altísimo desempeño y confiabilidad están más asequibles que nunca.

La movilidad avanza con su torbellino de renovación de las prácticas, tanto en las empresas como entre los usuarios particulares. El nuevo paradigma post PC se está instalando, pero la realidad demuestra que los cambios nunca son tan radicales como parecen, sobre todo en América Latina. Así como la televisión no desplazó a la radio completamente, las computadoras portátiles, los smartphones, las tablets y la computación en la nube no significan una sentencia de muerte para el viejo y querido equipo de escritorio.

Frente al embate de las nuevas tecnologías, es bueno preguntarse cuál es la verdadera propuesta de valor que aporta hoy una PC de escritorio dentro de las empresas. Esta pregunta se vuelve esencial respecto de los nuevos formatos de “desktop” que están surgiendo. El más interesante, si bien menos conocido, es la workstation, o estación de trabajo: una computadora de escritorio diseñada para dar alto desempeño y confiabilidad, y con excelente manejo de gráficos. En el caso de los equipos de la serie Z de HP —con novedades presentadas en el marco del HP Editor´s Summit—, también se cuenta con el adicional de que están certificadas por una amplia lista de proveedores del software que allí se utiliza. Esta última característica remite a un ecosistema tecnológico que hasta no hace mucho ahora sólo había visto en el mundo Mac.

La buena noticia, según HP, es que estos equipos ya están al alcance de una amplia gama de usuarios, incluyendo PyMEs y profesionales independientes, que hasta ahora no podían acceder a este nivel de desempeño y confiabilidad por cuestiones de costo.

PCs en transición El “desktop” está buscando su lugar y replanteando sus formatos para adaptarse a las nuevas necesidades. En el segmento empresarial, en compañías de más de diez empleados, y contrariamente a lo que muchos creen, “las ventas de desktops continúan creciendo”, según aseguró Luciano Sforza Escales, consultor de IDC. Los analistas esperan que en 2015 el mercado de computadoras de escritorio para empresas venda unos 6,7 millones de equipos, equivalentes a US$ 4.600 millones.


Esta tendencia se sostiene en varios pilares. El primero, es que la compra de equipamiento y dispositivos en empresas es mucho más racional que la que se da en el segmento de consumo, y resulta claro que no todas las tareas requieren movilidad. En consecuencia, la migración hacia esta movilidad no aparece como un proceso necesario. “Por otra parte, en América Latina, el ingreso a las notebooks en el plantel medio y bajo de las empresas todavía no llegó. Las notebooks están presentes en la gerencia media y hacia arriba”, precisó Sforza Escales. En este orden, América Latina será la segunda región mundial que más crezca en el mercado de PCs de escritorio para empresas durante 2012 (6,4%, mientras que el promedio global ese año será de 3,5%).

También es cierto que en el campo de las desktop aparecieron nuevas configuraciones o formatos (lo que en la industria se denomina “form factors”), “que están generando nuevo valor, acelerando el mercado, incentivándolo y encontrando nuevos segmentos” de aplicación, según el analista de IDC. En este orden, se observan cuatro categorías, cada una de las cuales presenta tasas de crecimiento diferentes: las workstations (o estaciones de trabajo), los “all in one”, las PCs en formato small y ultra small, y finamente las desktop en configuración tower o minitower. Las tres primeras categorías siguen creciendo de manera apreciable dentro del ámbito empresarial. Sólo la última de estas categorías —las PCs de formato más clásico—, comienza a mostrar cierto declive.

La workstation al alcance del profesional
Hace poco más de una década, hablar de estaciones de trabajo de alto desempeño remitía inmediatamente a los equipos de Silicon Graphics, como el que aparece en la película Jurassic Park de 1993. Con el tiempo y las nuevas tecnologías, las plataformas de estos equipos se estandarizaron, lo cual permitió reformularlos como computadoras de escritorio altamente confiables, pero mucho más accesibles para las empresas y, sobre todo, para los profesionales independientes.

Entre las industrias y las aplicaciones que hoy sacan provecho de estos equipos figuran:

• Medios digitales y entretenimiento: animadores, artistas, fotógrafos y diseñadores.
• Ingeniería y arquitectura.
• Aplicaciones científicas (simulaciones y ejecución de modelos, administración de laboratorios).
• Imágenes médicas.
• Vigilancia.
• Aplicaciones financieras: traders, gerentes de fondos, analistas.
• Aplicaciones para las industrias del petróleo, gas y minería.
• Edición de fotografía y de video.
• GIS, relevamiento topográfico y catastral, y aplicaciones relacionadas.
• Diseño industrial.
• Aplicaciones de misión crítica.
• Desarrollo de aplicaciones.

Durante el Editor´s Summit, HP presentó sus workstations de la serie Z, disponibles en el mercado regional. Estos equipos están diseñados para satisfacer las necesidades de las industrias que hacen un uso intensivo del cómputo, tales como animación, diseño gráfico, CAD, arquitectura, fotografía, video en alta definición, fabricación, imágenes científicas y exploración de petróleo y gas. Además, fueron certificados para funcionar de manera óptima con hasta 140 aplicaciones en distintos segmentos verticales, que incluyen las de Autodesk y Adobe. El rango de precios de estas workstations arranca en los US$ 1480, según informó la compañía.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=1hqg9gWJZxo